El Portavoz de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez, ha manifestado que "el volumen de agua acumulado en el paso subterráneo del Desvío, que puso en peligro la integridad física de algunos vecinos y el consiguiente riesgo, apunta a la desaparición de los tubos de evacuación de aguas pluviales. Desde su construcción, a principios de los 80, cuando se instalaron unos tubos de evacuación de aguas, desde el fondo del subterráneo, que discurrían por el antiguo camino de Las Navas, hasta la vía del ferrocarril. Desde entonces, cuando se han producido fuertes lluvias, mucho más abundantes y caudalosas que la del viernes, siempre ha evacuado las aguas, sin elevarse a los niveles de peligro que se sucedieron la tarde de ayer".
"La situación inédita, coincide con las obras de Urbanización en la Bascula, por donde estaban los tubos de drenaje, que han podido ser destruidos o cegados por las obras. Esa urbanización, cuya evacuación de las aguas pluviales no se había previsto con anterioridad, ha coadyuvado a la gravedad y riesgo en las viviendas del Barrio Olímpico, cuyos vecinos ya presentaron un escrito hace unos días al Ayuntamiento, alertando del riesgo, ante la pasividad de los responsables que prometieron en campaña electoral, agrandar los pasos de la vía sin actuaciones concretas al día de la fecha", añadió.
“Si se han cegado o destruido los tubos de drenaje en las obras de urbanización, es una grave irresponsabilidad, que tendrá un coste muy elevado para las arcas municipales y el consiguiente riesgo cada vez que llueva torrencialmente en el casco urbano de Totana…”, manifestó Martínez Gómez. IU + Los Verdes, llevará al Pleno de septiembre una iniciativa para que se informe sobre el estado del drenaje del subterráneo y garantizar las “importantes inversiones”, que anuncia el Alcalde de Totana en los lugares afectados, sin que existan presupuestos o planificación previa. Es de resaltar el peligro que puede generarse a las viviendas o equipamientos públicos que se construyan en una urbanización al tener cegados o destruidos los tubos de evacuación de pluviales de tal acumulación de agua, como se produce en el subterráneo al que vierten las escorrentías de varios barrios de la zona sur del municipio.
IZQUIERDA UNIDA + LOS VERDES, EN TOTANA, APUNTA A "UNA NEGLIGENCIA EN LA URBANIZACIÓN DE LA BASCULA POR LA DESAPARICIÓN DE LOS DRENAJES QUE EVACUABAN LAS AGUAS PLUVIALES DEL PASO SUBTERRÁNEO"
Fuente: IU + Los Verdes Totana